COMUNICACIÓN

Noticias
Prensa
El Festival de Cine Global Dominicano abre su plazo de inscripción para participar en su décima edición
14 de Junio de 2016

El Festival de Cine Global Dominicano abre su plazo de inscripción para participar en su décima edición

(Santo Domingo, 14 de junio de 2016) El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), convoca la inscripción de películas tanto en su sección a concurso Ópera Prima como a la participación en sus secciones paralelas.

Desde el próximo 15 de junio y hasta el 30 de agosto, de 2016, podrán inscribirse las cintas tanto dominicanas como internacionales para participar en la décima edición del certamen, que este año se celebra entre el 1 al 9 de noviembre.

La inscripción es gratuita y se deberá formalizar a través de la página web del festival www.festivaldecineglobal.org o desde la plataforma electrónica https://vp.eventival.eu/fcgd/fcgd2016, habilitada para la inscripción de las películas. La comunicación a las obras seleccionadas se realizará antes del 30 de septiembre.

El resto de la programación contará con sesiones no competitivas (exceptuando la competencia Corto Global), entre las que destacan la tradicional Miradas Hispanas, en la que se dará cabida a películas de ficción o animación de producción iberoamericana; la Sección Global Beats, con una selección de producciones de todas las nacionalidades de destacado interés cinematográfico, y que por lo general han tenido ya un buen recorrido por festivales internacionales de gran prestigio, como Cannes y Berlín; la sección Cortos de la diáspora, obras hechas por dominicanos en el exterior. Así como la Muestra de Cine del Caribe, una selección de producciones que reflejan la realidad social, histórica y económica de las Antillas Menores y Mayores, entre otras.

El jurado de la Sección a competencia Ópera Prima estará compuesto por profesionales del ámbito nacional e internacional de reconocido prestigio, cuyos nombres se anunciarán más adelante. La competencia en esta Sección está abierta a la participación de películas de ficción de cualquier nacionalidad realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2015.

Temas globales, historias personales

Como en años anteriores, y con su ya tradicional lema "Temas globales, historias personales", el Festival pretende reunir producciones de todo el mundo que reflejen distintas formas de captar la realidad y sus diferentes puntos de vista. Y ello, con un enfoque renovador, independiente y socialmente comprometido.

Las películas que se presenten en esta convocatoria serán valoradas por un Comité de Selección compuesto por la dirección ejecutiva del Festival y los programadores del mismo. Este comité es el encargado de configurar el programa final de las diferentes secciones del FCGD. Una intensa tarea de visualización y valoración de cintas, que comenzará este mes de junio y que se prolongará hasta finales de agosto, cuando se darán a conocer las películas seleccionadas.

El Festival de Cine Global Dominicano, que este año alcanza su décima edición, está dirigido por Omar de la Cruz, quien afirma: "Llevamos 10 años trayendo al país lo mejor del cine internacional, pero además con una clara apuesta por potenciar el cine local también. Así lo demuestra las dos últimas aperturas del festival con dos producciones dominicanas: Dólares de Arena en el 2014 y La familia Reyna, el año pasado".

De la Cruz recordó, además, que la iniciativa del Dominicana Film Lab y el Mercado de Coproducción Puerto Rico-República Dominicana-Cuba, "son dos actividades pensadas para apoyar al crecimiento tanto desde el ámbito nacional como internacional de los cineastas y profesionales de la industria dominicana".

Inscripción

La inscripción de cada película deberá ser realizada por los productores o realizadores que posean los derechos sobre las obras que presentan.

La inscripción se realizará solo de manera online, a través de la plataforma: https://vp.eventival.eu/fcgd/fcgd2016, donde podrán encontrar los términos y condiciones para participar. En el formulario de inscripción se deberá incluir el link url para ver la película y la contraseña necesaria para visionarla y descargarla (el visionado de las películas se realiza solo a través de links de internet y no se admitirán copias de DVD).

El resultado de la selección se comunicará a los participantes antes del 30 de septiembre de 2016, por e-mail o por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado. Superada esta fecha, aquellos interesados a los que no se le haya comunicado expresamente el resultado de la selección, deben entender que su obra no ha sido seleccionada.



© COPYRIGHT 2013. FIPCA