COMUNICACIÓN

Noticias
Prensa
Antonio Banderas, Premio PLATINO de Honor del Cine Iberoamericano
05 de Junio de 2015

Antonio Banderas, Premio PLATINO de Honor del Cine Iberoamericano

Antonio Banderas recibirá el Premio PLATINO de Honor del Cine Iberoamericano el próximo 18 de julio en la Gala de Entrega que se celebrará en la sede de Starlite Marbella (Málaga). El actor malagueño en declaraciones a la agencia EFE, valoró este nuevo triunfo en su exitosa carrera, de una manera muy especial: "De pronto, que se unan las academias latinoamericanas, entre ellas la española, para dar un premio a un sector que representa mucho a la cinematografía mundial, para mí es un orgullo".

Banderas ha rodado en numerosos países iberoamericanos como Argentina, Chile, Puerto Rico, Venezuela, entre otros, llegando, por ejemplo, a trabajar en siete ocasiones en México. En todos asegura haber atesorado "montañas de amigos, de vivencias y de experiencias". Por estos vínculos y por su esfuerzo, talento y éxito, que le han convertido por méritos propios en uno de los más grandes embajadores del séptimo arte iberoamericano en todo el mundo, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), promotores de los Premios PLATINO, le han concedido este reconocimiento.

Igualmente han valorado su faceta de productor cinematográfico, y en especial su apuesta por los nuevos valores y profesionales del cine iberoamericano. Gracias a estos y a los primeros técnicos, actores, etc. que desembarcaron en Hollywood, "los hispanos ya no constituyen una moda en los Estados Unidos. Se constituyen como una realidad", sentencia Banderas. Además, el protagonista de Átame junto a Victoria Abril, añade, "ese es el trabajo que se ha hecho durante muchísimos años. Un trabajo mucho más invisible de lo que la gente se cree. Porque siempre ha habido hispanos en Hollywood, muchos más detrás de las cámaras que delante de ellas."

El actor aprovechó la oportunidad para comentar el buen momento por el que pasa el cine español. "El talento no falta. Eso está ahí y se demuestra todos los años. El año pasado fue espectacular. Más por los dineros, porque se consigue conectar con el público a través de una comedia que tenía mucho significado, que era 8 apellidos vascos".

También aportó su valoración sobre la relación del séptimo arte y las instituciones públicas, en materia de financiación. "Hay que ver como el cine español termina de financiarse. No acudiría a la subvención pura y dura, pero si me gustaría ver por parte de las entidades públicas que se dan ciertas facilidades para aquellos que quieran invertir en cine, encuentren un incentivo".

Por último, Antonio Banderas consideró la Gala de Entrega de los Premios PLATINO 2015 como "la tormenta perfecta". Recibirá, arropado por toda la comunidad del séptimo arte iberoamericano, el galardón honorífico a toda su carrera en la sede de Starlite Marbella, lugar en el que desde hace seis años se celebra la Starlite Gala. Un evento benéfico a favor de la Fundación Lágrimas y Favores, que él mismo preside.

El Premio PLATINO de Honor del Cine Iberoamericano es otorgado directamente por el Comité Ejecutivo de los PLATINO, previo asesoramiento de su Consejo de Dirección. El año pasado fue concedido a la actriz brasileña Sonia Braga que como señalaba la organización de los galardones es un buen ejemplo de trabajo y esfuerzo reconocido más allá de su propio país y todo un modelo a seguir por el resto de intérpretes y profesionales de nuestra industria. Valores de los que también hace gala Antonio Banderas.



© COPYRIGHT 2013. FIPCA