PREMIO LUIS BUÑUEL

El premio
Candidatas 2012
Finalistas 2012
Jurado 2012
Bases del Premio
Ediciones Anteriores

Las Bases para la participación serán las siguientes:

1) Podrán optar por el Premio "Luis Buñuel" todas las películas iberoamericanas de largometraje estrenadas entre el 1º de enero y el 31de diciembre del año 2012 y que hayan sido exhibidas comercialmente en los países de la comunidad iberoamericana, en soporte 35mm, DCP  u otro soporte digital que exista en las salas comerciales de cada país.

2) Solo podrán presentarse filmes candidatos al Premio, aquellos Productores que sean miembros de las distintas Asociaciones miembros de FIPCA y EGEDA (en caso de contar con la presencia de EGEDA en ese país). Excepcionalmente si el productor de una película no estuviera vinculado a ninguna asociación o federación y la buena calidad de la película lo ameritase, la Junta Directiva de FIPCA evaluará la posibilidad de que esta película pueda optar por el premio, siempre y cuando sea la candidata nominada por el país del cual es nacional su productor.

3) Solo se obligará a los participantes a presentar un aval emitido por el representante de FIPCA de su país, reconociendo a su película como la candidata. Se continua exhortando a las Federaciones de cada país a lograr que cada vez más sus productores locales inscriban sus obras audiovisuales en EGEDA con vistas a encontrar una mayor protección a sus intereses y ampliar beneficios que hoy día se encuentran latentes.

4) El representante de FIPCA en cada país iberoamericano, oído el parecer de sus asociaciones, seleccionará e informará a la Junta Directiva de FIPCA y antes del 31 de marzo de 2013 la película candidata por su país, haciendo mención de los siguientes datos: título, director, año de producción, nacionalidades, empresa productora/s. El proceso de selección de cada país para escoger su película candidata deberá tener en cuenta la mayor DIVERSIDAD posible, así como garantizar una pluralidad de tendencias y criterios.

5) Se deberá entregar una copia de la obra seleccionada por cada país en video, en soporte DVD (PAL o NTSC) y subtituladas en inglés (si ya existe una versión subtitulada) para su visionaje, quedando posteriormente en depósito del archivo histórico de la federación. En el caso de las coproducciones, una declaración concertada entre las casas productoras con el acuerdo de repartición entre ellas de la suma  en metálico en que consiste el Premio.

6) La Junta Directiva de FIPCA o el Comité de Selección que designen seleccionará de entre las películas propuestas de cada país, las cinco que mejor representen la producción cinematográfica de Iberoamérica para presentarlas ante un jurado internacional, teniendo como fecha límite para la selección de esas cinco obras el 15 de Junio de 2013.

Estas cinco películas preseleccionadas serán evaluadas por un Jurado Internacional, que seleccionará la mejor película iberoamericana.

La decisión del Jurado sobre la obra seleccionada, deberá presentarse a la Junta Directiva de FIPCA, en el mes de Agosto del 2013. Dicha decisión será inapelable.

7) La entrega del Premio "Luis Buñuel" que se otorgará, se realizará durante la celebración del Festival de Cine de Lima, Perú a celebrarse en el mes de Agosto de 2013.

8) El Premio otorgado concederá a la (s) empresa (s) productora (s) de la obra premiada, la cantidad de 10 000 euros y una escultura. Ambos serán entregados en acto público. En caso de que resultase más de una película seleccionada, la asignación económica será repartida entre las películas premiadas. En el supuesto de obras en coproducción, a falta de acuerdo expreso entre los coproductores, la cantidad concedida por el Premio será distribuida proporcionalmente, según los acuerdos de coproducción rubricados entre las partes.

La invitación del Productor y/o realizador de la obra seleccionada, correrá a cargo del Festival propuesto para el otorgamiento de este Premio, en el marco del cual se hará una presentación de la obra premiada. El Productor se obliga a enviar la copia de la película seleccionada en el soporte de mayor calidad  que se tenga, teniendo el 35mm como el soporte ideal. En caso de no poder asumir estos gastos el festival, correrán a cargo de FIPCA los recursos económicos necesarios para la presencia de ambas personas en la entrega del premio.

9) La participación en este Premio implica la total aceptación, por parte de las empresas productoras, de las bases aquí establecidas.

10) EGEDA, con la colaboración de FIPCA, organizará anualmente un Festival Internacional de Cine Iberoamericano "online", consistente en poner a disposición del usuario de internet el visionaje de las películas que estén programadas en dicho festival durante un plazo de 3 semanas. Existirá un único premio que será mediante el voto del público. Las películas que sean nominadas por cada país al "Premio Luis Buñuel" de la presente edición, pasarán a formar parte de la selección y programación de dicho Festival de Cine "Online" y con ello una manera adicional de reconocerlas y agasajarlas.


© COPYRIGHT 2013. FIPCA